Productos de galicia

A RÚA

Valdeorras

Los historiadores dicen que Forum Cigurorum fue la población más antigua de Valdeorras. Era donde residían los primitivos pobladores de la comarca, los Cigurros o Egurros, y se situaba en donde  hoy está A Rúa, muy cerca del puente de la Cigarrosa. Que la villa ruesa tiene mucha  historia que contar lo evidencias los innumerables restos arqueológicos encontrados en diferentes zonas del ayuntamientos, así como la variedad de estilos arquitectónicos en iglesias y pazos. Pero quizá lo que más caracteriza a A Rúa en la actualidad es el Embalse de San Martiño, un verdadero paraíso natural en la que tienen cabida cientos de especies vegetales y animales. El embalse, en torno al que se reúne la oferta deportiva, recreativa y hasta lúdica de la villa, es uno de los mayores recursos turísticos del municipio, aunque sin olvidar sus otros muchos atractivos.

 

PONTE DA CIGARROSA 

El puente de A Cigarrosa se sitúa entre A Rúa y Petín, sobre el río Sil. Su origen se remonta a la época romana, pero la construcción original se derrumbó casi por completo fue reconstruido en el siglo XVI, con reformas cien años después. Estos hechos han provocado que, hoy en día, se conserven pocos restos de su estructura original. De origen romano sólo quedan, en el segundo pilar, cinco hiladas de sillares de cerca de 2 metros de altura, mientras que en el cuarto pilar están los fundamentos romanos. Su perfil se levanta, imponente, sobre las aguas del Sil, recordando su pasado romano y la importancia que es esa época tuvieron los asentamientos ubicados donde ahora está A Rúa.

 

CASA GRANDE DE FONTEI

 

Es una de las Casas Grandes de mayor interés en A Rúa. Situada en Fontei, tiene el sabor de los pazos gallegos, con unas dimensiones de importancia y rodeada de un pequeño pero interesante jardín. El edificio actual no es el original, ya que hubo de ser reconstruido en 1809, tras un incendio que lo destruyó por completo. De titularidad privada, su interior no puede visitarse. Además de esta Casa Grande, hay otras en el municipio que también hacen recordar el pasado señorial de A Rúa. La mayor parte de ellas, con llamativos escudos en sus fachadas principales.

 

RUTAS TURÍSTICAS

 

  • Ruta Fontei - Miradoiro Barranco Louro - Vilela: Partiendo de la iglesia de Fontei, se toma el primer desvío y, tras cruzar una pasarela en la N-120, se sigue por la pista situada a la derecha. Una vez en el mirador, se recomienda echar un vistazo al paisaje, con el embalse y las montañas como elementos más impresionantes, y se sigue el camino hacia Fonte da Trabe, y desde allí se desciende casi por el mismo camino, pero en dirección a Vilela.
  • Ruta A Rúa Vella - Somoza - A Reza: Esta ruta parte de la plaza de A Rúa Vella, cruza la N-120, sigue un camino hasta A Pala, y allí se toma un sendero para llegar a As Pinguelas, donde se encuentra una fuente de aguas exquisitas. La ruta retrocede por el mismo camino, girando a mano izquierda, para llegar a una zona conocida como A Coroa. Se continúa la carretera, para llegar a Somoza, y luego a San Julián, y el regreso es por Somoza, la capilla de San Roque, en A Rúa Vella, y A Reza, un área recreativa a orillas del Sil de gran belleza.
  • Ruta A Rúa - Montefurado - A Rúa: En este caso la ruta parte del instituto de A Rúa, y toma la carretera en dirección a Roblido, tras pasar esta población, nos encontraremos con un cruce de caminos, cogeremos el del centro, y, más adelante el de la izquierda, para llegar a Alvaredos, una aldea situada en la vecina provincia de Lugo. Para llegar a Montefurado, cruzando esta población y coger la carretera comarcal. El regreso a A Rúa, se realizará por la carretera comarcal

 

Sumérgete EnoturismoGalicia - Quiénes Somos - Cómo Comprar - Publicítate en la web - Club de enoturismo - Aviso Legal

Todos los derechos reservados © 2017 — — Calle Real 131. Bajo — 27320 Quiroga. Lugo — 676 101 649
Diseño y programación de páginas web