Productos de galicia

Larouco

Valdeorras

Larouco es municipio de río y valles, de escarpadas montañas cuyas lomas surcadas por profundas corrientes de agua marcan de forma inequívoca el paisaje, una de cuyas características son los bancales que invaden las laderas para una mejor explotación de viñedos y otros cultivos. El ayuntamiento está rodeado de tres ríos: el Sil, el Bibei y el Xares, que circundan su territorio e imprimen un sello especial a su paisaje, impresionante y sorprendente. La carretera que enlaza Larouco con las tierras de Trives serpentea entre las montañas, salvando los profundos valles y el cauce de Bibei con los característicos Codos de Larouco, verdadera seña de identidad del municipio, y puentes entre los que puede encontrarse alguna joya.

Larouco, además, está plagado de enclaves que hacen rememorar su historia, con yacimientos prerromanos y huellas de la presencia de Roma en sus tierras. Se cree que el topónimo de Larouco es anterior a la romanización, y se refiere a una divinidad antigua. En esta población, dicen muchos autores, se acuñó una moneda visigótica, en la que puede leerse la inscripción "Laruclo", que sería la primera referencia escrita al municpio.

 

OS CODOS DE LAROUCO

Pocas personas, cuando recorren la carretera que une Larouco con Pobra de Trives (C-536), pueden imaginar que ese sinuoso trazado respeta casi de forma exacta el de la vía que los romanos realizaron hace 2.000 años para unir la provincia de León con Portugal. Los codos nacen de la necesidad de salvar, a media ladera, las fuertes pendientes existentes en esta zona y los desniveles provocados por los ríos que atraviesan las altas y escarpadas montañas. Lo que fue y sigue siendo una vía de comunicación importante gracias a la arquitectura romana, ha creado un paisaje insólito y que merece la pena contemplar desde los muchos recodos que existen en los bordes de la carretera. Los codos pueden verse desde el alto da Ermida, situado a 560 metros, hasta la localidad de Mendoya, ya en el ayuntamiento de Pobra de Trives, situada a más de 600 metros de altitud. Entre esos dos puntos, se encuentra la parte más baja en el puente de Bibei, a 350 metros. Los "codos" abrazan las laderas de las montañas adaptándose a ellas, y el paisaje se completa con los originales cultivos de vides, que se sitúan en terrazas para facilitar el acceso.

 

CASTROS 

Debido a su rica historia, en Larouco hay abundantes vestigios prerrománicos. Como más importantes, hay que mencionar los castros, fortificaciones de piedra que se situaban fundamentalmente en las partes más altas de las montañas. El Castro del Alto do Viso está muy cerca del Alto da Ermida, uno de los puntos más elevados del municipio, y desde el que se divisa un paisaje de una belleza espectacular. De este castro todavía pueden verse algunos indicios, aunque los muros están prácticamente destruidos. O Castrillón es otro ejemplo de esta arquitectura, del que apenas quedan restos, aunque sí unos profundos fosos cuyo origen no está muy claro, y muros semiderruidos realizados en su mayor parte en pizarra. Por último, enlas proximidades de la poblanción de Seadur está el Castro de Cabanales. Este asentamiento divide los municipios de Petín y Larouco, y es un excelente mirados hacia los ayuntamientos vecinos. Todavía se conservan restos de algunos muros, realizados con grandes bloques de granito.

 

DEPÓSITOS ROMANOS 

En Larouco se encuentra una zona conocida como O Poulo, donde actualmente hay varias viviendas. Este barrio está situado a pocos metros de la calzada romana Via XVIII, que pasaba por este lugar, y se encuentra sobre un poblado de origen romano, del que han aparecido bloques de piedra que formaban parte de antiguas construcciones, así como restos de origen claramente romano. También Seoana está asentado sobre restos de un antiguo poblado romano, que salieron a la luz al realizar las nuevas construcciones. Cerámicas, trozos de tégulas y de piedras de molinos, entre otros vestigios, reafirman la existencia de ese yacimiento romano. Por último, también se han encontrado vestigios en O Pombal, en Freixido de Arriba. En este caso se han localizado restos de antiguas edificaciones, cerámicas y hasta pequeñas estatuas.

 

A PONTE DE BIBEI 

Este puente forma parte de la Vía Romana XVIII, que unía Braga y Astorga y se construyó en su momento para poder cruzar el río Bibei, entre las poblaciones de Larouco y Mendoza. Tiene una longitud de 75 metros, y su altura alcanza los 22 en su parte más alta. Los pilares que sujetan las tres arcadas están apoyadas sobre la roca natural del propio cauce del río. Realizado en granito, se ha datado en tiempos del emperador Trajano. Hoy en día sigue muy bien conservado, a pesar de que ha soportado durante muchos siglos el tránsito de todo tipo de vehículos. Es uno de los pocos puentes de factura totalmente romana que pueden verse en la zona.

En las proximidades del puente se encuentra un miliario, que se calcula fue realizado en torno al año 80 d.C. Tiene algo más de dos metros de altura, con forma cilíndrica y cerca de 50 centímetros de diámetro. El milario debía de estar situado, según las investigaciones de los expertos, en la milla 121 de la Vía XVIII, y hoy puede verse en las proximidades del Puente Bibei.

 

ÁREA RECREATIVA DE LAROUCO 

Recientemente, el Ayuntamiento de Larouco habilitó en la margen del río una zona lúdico-deportiva en la que se cuenta con muchos servicios para que toda la familia pueda disfrutar del aire libre y la naturaleza. Además del río, en este municipio se cuenta con unas modernas piscinas, además de canchas de tenis en pista cubierta y otras instalaciones que todos pueden utilizar. Se trata de una zona especialmente recomendable en verano, para todas las edades. 

 

Sumérgete EnoturismoGalicia - Quiénes Somos - Cómo Comprar - Publicítate en la web - Club de enoturismo - Aviso Legal

Todos los derechos reservados © 2017 — — Calle Real 131. Bajo — 27320 Quiroga. Lugo — 676 101 649
Diseño y programación de páginas web