EnoturismoGalicia

Peña Trevinca

Valdeorras

Peña Trevinca, la montaña más alta de Galicia en la red natura 2000. Es la cumbre más alta de Galicia. Situada a 2.127 metros, esta rodeada de otras montañas que forman un macizo denominado Macizo de Trevinca, como Peña Negra (2.119) y Peña Surbia (2.095). La zona está incluida en la Red Natura 2.000 y es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), además de zona de especial protección para las aves (ZEPA). El territorio protegido abarca una amplia zona de casi 25.000 hectáreas situada en los límites provinciales de Ourense con León y Zamora. La mayor parte se encuentra en el municipio de A Veiga y en el de Carballeda de Valdeorras.

El origen del nombre de Trevinca se ha debatido largamente por historiadores, con varias posibilidades. Por un lado podría provenir del nombre de una flor silvestre muy habitual en esta zona: se trata de la Vinca Minor, cuyo nombre vulgar es "Pervinca". Esta especie es muy abundante en Trevinca, florece en primavera, es de color azul y tiene cuatro pétalos. Otras fuentes aluden a otras posibilidades por cuanto el "Tre" inicial podría derivarse de las tres provincias que la montaña separa, e incluso a los tres ríos que nacen en sus cumbres.

La sierra apenas está explotada turísticamente, salvo en lo que se refiere a rutas de senderismo que son utilizadas habitualmente por los amantes de la montaña. En las laderas del municipio de Carballeda se han instalado algunos remosntes para la práctica de esquí, y existe un refugio de montaña del Club Peña Trevinca. También en la cara de A Veiga hay refugio de la Federación Gallega de Montaña. Está en la localidad de Ponte.

El Macizo de Trevinca tiene un clima excepcionalmente duro, con fuertes nevadas en invierno, que a veces se prolonga en las cumbres hasta bien entrada la primavera. Los altos nevados nutren arroyos, afluentes y ríos situados en todas las vertientes de la sierra, como el Xil, Xares o Bibei. En las cumbres hay varias lagunas, de aguas transparentes y extremadamente frías durante todo el año. Entre esos lagos naturales de la sierra están el de la Baña, y las lagunas de Ocelo y de A Serpe.

Pero si algo distingue el lugar es el delicado equilibrio natural de todo el entorno, en el que hay una gran diversidad bioclimática, debido fundamentalmente al desnivel existente entre las cotas más bajas y las que están más elevadas. En esta sierra conviven especies de flora y fauna muy escasas en otras zonas de Galicia, y se conservan hábitat unicos: uceiras, prados ibéricos, desprendimientos mediterráneos occidentales y termófilos, pendientes rocosas silíceas, bosques aluviales, de robles castaños, acebos y tejos. Hay una gran abundancia de líquenes en los troncos de los robles, lo que da idea de la pureza del aire.

Además de la Vinca Minor, la flor ligada al origen del nombre de Trevinca, también hay otra planta, la genciana, que está siendo protegida: su raíz era utilizada desde tiempo atrás como medicina, y contiene la sustancia más amrga conocida hasta ahora: la amargogencian. El ayuntamiento de A Veiga, además de estas dos especies, también cita a otra como sus joyas más preciadas en esta materia: la planta carnívora "drosera rotundifolia", que se encuentra en cierta abundancia enlas zonas de los pastizales con turberas existentes en la vertiente veiguesa de la alta montaña. En cuanto a la fauna, se han contabilizado aproximadamente 165 especies de vertebrados en todo el territorio. De ellas, 100 corresponden a aves, otras 36 a mamíferos, 12 a anfibios, 13 a reptiles y 4 a peces. El águila real, el buitre leonado y el halcón peregrino son algunas de las especies existentes en el entorno. También viven en esta sierra lobos y perdices, ambas especies en vías de extinción, el lagarto "schereiberi", endémico en las zarzas, y una mariposa llamada "Aricia morronensis ribbe" que es endémica de montaña. También hay zorros, martas, jabalíes y corzos.

Las escasas poblaciones situadas cerca de los puntos más altos de la sierra conservan la arquitectura popular típica de la zona, con la piedra, la madera y la pizarra como protagonistas.

 

 

GR PEÑA TREVINCA

Los GR son recorridos a pie, de gran longitud, debidamente señalizados para facilitar el camino a los visitantes. En el caso del de Peña Trevinca, la señalizacización aún no se ha completado, pero si está realizada en gran parte. Al finalizar todo el trabajo, se contará con una ruta de cerca de 200  kilómetros. Se trata de un camino circular que recorrería territorios de varios ayuntamientos de Ourense y Zamora: A Veiga, Carballeda, Viana y Petín, en Galicia, y Porto y Pías, en Castilla-León. Además, también están previstos varios senderos de pequeño recorrido (PR).

El GR partiría de cualquiera de los puntos previstos, y se realizaría en la dirección que cada caminate quisiera. Pero, por ejemplo, saliendo de Ponte, en Zamora, pasaría por Vilanova, Ricosende, Soutdoiro, la Ermita de San Gil, minas de Valborraz, Vega de Conde, Embalse de Puente Porto, Pías, Sever, Cepedelo, Penouta, Corzos, Baños y Xares. Es una ruta de una dificultad alta, tanto por su longitud como por la ascensión que es preciso realizar, ya que Trevinca está a 2.127 metros y muchos de los montes circundantes, a más de 2.000. Además, el desnivel llega a ser 1.700 metros (dependiendo donde se inicie la ruta), y las dificultades pueden ser mayores en función de la climatología. En invierno, sólo puede ser realizada por montañeros experimentados.

Este sendero permite conocer muchas de las lagunas de origen glaciar que existen en el macizo, así como aldeas de alta montaña que siguen conservando el sabor de antaño. Los refugios existentes en la ruta garantizan protección y abrigo a los senderistas.

 

Sumérgete EnoturismoGalicia - Quiénes Somos - Cómo Comprar - Publicítate en la web - Club de enoturismo - Aviso Legal

Todos los derechos reservados © 2018 — — Calle Real 131. Bajo — 27320 Quiroga. Lugo — 676 101 649
Diseño y programación de páginas web