Valdeorras
Los historiadores dicen que Forum Cigurorum fue la población más antigua de Valdeorras. Era donde residían los primitivos pobladores de la comarca, los Cigurros o Egurros, y se situaba en donde hoy está A Rúa, muy cerca del puente de la Cigarrosa. Que la villa ruesa tiene mucha historia que contar lo evidencias los innumerables restos arqueológicos encontrados en diferentes zonas del ayuntamientos, así como la variedad de estilos arquitectónicos en iglesias y pazos. Pero quizá lo que más caracteriza a A Rúa en la actualidad es el Embalse de San Martiño, un verdadero paraíso natural en la que tienen cabida cientos de especies vegetales y animales. El embalse, en torno al que se reúne la oferta deportiva, recreativa y hasta lúdica de la villa, es uno de los mayores recursos turísticos del municipio, aunque sin olvidar sus otros muchos atractivos.
PONTE DA CIGARROSA
El puente de A Cigarrosa se sitúa entre A Rúa y Petín, sobre el río Sil. Su origen se remonta a la época romana, pero la construcción original se derrumbó casi por completo fue reconstruido en el siglo XVI, con reformas cien años después. Estos hechos han provocado que, hoy en día, se conserven pocos restos de su estructura original. De origen romano sólo quedan, en el segundo pilar, cinco hiladas de sillares de cerca de 2 metros de altura, mientras que en el cuarto pilar están los fundamentos romanos. Su perfil se levanta, imponente, sobre las aguas del Sil, recordando su pasado romano y la importancia que es esa época tuvieron los asentamientos ubicados donde ahora está A Rúa.
CASA GRANDE DE FONTEI
Es una de las Casas Grandes de mayor interés en A Rúa. Situada en Fontei, tiene el sabor de los pazos gallegos, con unas dimensiones de importancia y rodeada de un pequeño pero interesante jardín. El edificio actual no es el original, ya que hubo de ser reconstruido en 1809, tras un incendio que lo destruyó por completo. De titularidad privada, su interior no puede visitarse. Además de esta Casa Grande, hay otras en el municipio que también hacen recordar el pasado señorial de A Rúa. La mayor parte de ellas, con llamativos escudos en sus fachadas principales.
RUTAS TURÍSTICAS